“Quienes tengan a mi hija, suéltenla” clama padre de la reportera desaparecida Roxana Guzmán

-Durante 15 segundos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo escuchó lamentos de Rubicelia Ramírez, madre de la periodista de Pulso Informativo Sur secuestrada hace 72 horas: “Que se lleve la mano al corazón la presidenta… que nos entienda lo desesperados en que estamos”
Familiares y amigos de la reportera desaparecida Roxana Berenice, se manifestaron ante la presidenta Clauida Sheinbaum durante su visita a Coatzacoalcos/Foto: Noé Zavaleta

-“Jugaron con nuestros sentimientos… fue una falsa alarma, una falsa noticia su rescate” expone Fernando Guzmán. No ha sido localizado el teléfono en el que se llevaron a Roxana Berenice, y no han podido geolocalizar las coordenadas de los dos teléfonos celulares que se llevaron de la periodista

-Durante 240 minutos, con una lluvia pertinaz y luego bochorno, la familia Guzmán, padres, hermanos, hijos y un sobrino aguantaron estoicos hasta ser escuchados por la presidenta de la República

-Afuera, “acarreados” del alcalde y empleados del Ayuntamiento de Coatzacoalcos llenaron de bendiciones, vivas y aplausos a la presidenta y a la “súper gobernadora” como la arropó Claudia Sheinbaum

Por Noé Zavaleta/blogexpediente.com/En Misión Especial

Coatzacoalcos, Ver.- Fernando Guzmán mira a la cámara cómo si mirará a los captores de su hija Roxana Berenice -a 72 horas de su violento secuestro en su domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas en Nanchital- suelta a bocajarro: ¡Esos malos hombres que se la llevaron! Quienes la tengan… suéltenla, suéltela por favor… ella no le ha hecho a nadie. Que Dios me los perdone, pero que la suelten!. Lo manifiesta en la salida del recinto portuario de Coatzacoalcos. Ahí junto al astillero.

Fernando Guzmán junto con su familia, esposa y nietos y amigos de Roxana Berenice se levantó de madrugada en su domicilio de Nanchital, para a las 7 horas de la mañana estar -en medio de la lluvia- esperando a ser escuchados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se encuentra en el sur de Veracruz de gira por dos días para dar su mañanera del pueblo en Coatzacoalcos, para entregar becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y para acudir a la cangrejera en Minatitlán y luego actos protocolarios en Xalapa y Martínez de la Torre.

Fernando Guzmán asegura que su hija no es de problemas, hoy no han recibido alguna llamada de amenaza o solicitud de rescate. Soslaya que ayer la familia Guzmán fue víctima de una falsa alarma y falsa noticia que aseguraban que ya había sido localizada su hija con vida, aunque muy lastimada y golpeada: “Todo fue falso y caímos… Jugaron con nuestros sentimientos”.

Rubicelia Ramírez, quien atiende el patrimonio familiar conocido como “Marisquería Fernando´s”, hoy ha dado cómo 20 entrevistas entre medios nacionales, estatales y locales. Carga una lona blanca en vivos blancos y naranjas con la leyenda: “Queremos viva y libre a nuestra amiga Roxana”. El resto de la familia carga lonas con la misma leyenda. Los mensajes tienen dos destinatarios: la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Rocío Nahle.

Rubicelia luce ofuscada, desesperada, a cada rato mira los mensajes de su teléfono celular. Pese a la decena de entrevistas luce amable con todos. Solo endurece la quijada y aprieta el ceño, cuando con su menudo y robusto cuerpo se tiene que meter entre empujones y apretando los codos para colarse a la primera fila de salutaciones de simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo para ser escuchada durante más-menos 20 segundos.

“Le pedí que me ayudará. Sí me escucho, me dijo que están haciendo todo lo posible para que mi hija regresara a casa. Ya gente de federación la está buscando. Nosotros ya tenemos protección”, dijo en medio del llanto y no quiso soltar más.

De acuerdo con la familia Guzmán Ramírez, Roxana Berenice, de 38 años de edad, está siendo buscada en varios municipios, no sólo en Nanchital, hay operativos de la Policía Estatal y de Agentes Federales, pero 72 horas después no hay nada.

“Ayer con todo lo que se publicó (la supuesta aparición con vida), teníamos la esperanza. Todo fue pura mentira. Le pido a la doctora Sheinbaum que se ponga la mano en el corazón, ella también es madre. Es estresante, desesperante está situación, no saber nada de mi hija, muy desesperante, por eso estamos aquí” expone Rubicelía Ramírez.

En la manifestación, la hija mayor de Roxana y su sobrino cargan las lonas. Las muestran a las distintas camionetas Suburban y de alta gama que van saliendo del recinto portuario en espera de que la Presidenta de la República atienda alguna de ellas.

Fernando Guzmán relata a Blog Expediente que en 72 horas no ha logrado aparecer el coche en el que fue “secuestrada” Roxana Berenice, tampoco la Fiscalía ha localizado las coordenadas de los dos teléfonos celulares que se llevaron de la periodista.

“Ella era muy reservada. Su mayor pasión era el periodismo. Todo el día escribiendo sus notas. Tiene mucho carácter para hacer periodista. La gente no se tienta el corazón, esos malos hombres que la tienen, que la suelten, ella no les hizo daño. Que Dios los perdone”.

LLUVIA DE MANIFESTACIONES…

En la entrada al Astillero que conecta con la entrada sur de la ASIPONA hay un avispero de manifestantes: Los jubilados de PEMEX que exigen una liquidación justa y pagos pendientes; los ecologistas que claman que se frene el fracking; campesinos que acusan abandono del gobierno federal; medio centenar de empleados municipales que cargan un enorme pendón que dice “La Formula Perfecta para Coatzacoalcos” con fotografías de Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Pedro Miguel Rosaldo, éste último alcalde de Coatzacoalcos.

El medio centenar de empleados municipales arma una verbena y una lluvia de selfies, vivas y abrazos en cuanto sale la Suburban presidencial. Personal de Ayudantía Federal suda la “gota gorda” para contener a quienes luchan por una selfie con Sheinbaum o entregarle algún folder con alguna petición especifica.

¡ACÁ PASO ALGO RARO!

Ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Luis Orencio Ramírez Baqueiro, confirmó que Roxana Berenice Guzmán había sido localizada lastimada, pero con vida; personal de CEAPP adscrito a Coatzacoalcos también validó está información.

Rafael León Segovia, “Lafita”, el periodista que fue acusado de terrorismo por la propia Fiscalía, aseguró que Roxana Berenice Guzmán se comunicó con ella para confirmar que estaba con vida y que ya la habían liberado. Esta misma información fue validada por la CEAPP y de forma extraoficial por Policías Ministeriales de la FGE sobre el medio día de ayer.

Para las 17 horas de la tarde de ayer, la familia Guzmán Ramírez y José Luis Guzmán -amigo de Roxana Berenice- desmentirían dicha versión a través de una trasmisión en vivo en Pulso Informativo del Sureste.

Horas antes, Rafael León Segovia, “Lafita”, había enviado un audio a varios periodistas en donde confirmaba que la periodista de Nanchital ya había sido localizada y se encontraba con vida.

“Está bien, ya hablé con ella; está golpeada, en shock, muy lastimada, pero con vida. Ya va respondiendo (sic), lo primero que hizo fue preguntar por sus hijos” expuso León Segovía a los colegas más cercanos de Roxana Berenice.

Horas después, la información se diluyó y “Lafita” dejó de contestar su teléfono celular.

UNA GUERRA DE LODO…

Ante la rareza de la supuesta aparición hay que sumarle la guerra de lodo que se hizo en redes sociales de forma sistemática hasta ayer jueves.

Roxana Berenice Guzmán Ramírez fue secuestrada a las 6 de la mañana del martes 2 de junio. Cuatro sicarios -según declaraciones de su papá Fernando Guzmán al medio Alor Noticias- la sacaron por la fuerza de su casa, golpeando a su hermano y al padre de la comunicadora.

En un video, que la familia circuló a medios de comunicación, se aprecian dos hombres encapuchados con rifles de asalto. Roxana es subida por la fuerza en un auto Versa Blanco, con placas que pertenecían a un Tiida con reporte de robo.

Ni doce horas pasaron del secuestro de Roxana Berenice cuando periodistas identificados con los voceros de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la gobernadora empezaron a filtrar boletines mal elaborados en donde se acusaba sin fuente que la exreportera del Diario del Istmo -propiedad de la familia morenista Robles Martínez- tenía vínculos con el crimen organizado, así como el comercio y las ventas en su pueblo natal, tratando de minimizar su labor como periodista.

En esos mismos despachos informativos se consignaba que el 30 de abril del 2012 -14 años atrás- Roxana Berenice fue detenida junto con su pareja sentimental Carlos Fernández Escalante, “El Loco”, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coatzacoalcos sobre la calle Cuauhtémoc a bordo de un vehículo con reporte de robo asegurándoles cocaína, cargadores y cartuchos útiles calibre 7.62 x39 mm. “El Loco” sería ejecutado cinco años después.

En diversas fan page identificadas con MORENA, se resumía a que el secuestro de Roxana Berenice Guzmán era un “ajuste de cuentas” entre narcomenudistas.

Al viejo estilo del PRI en el sexenio de Duarte, de “ensucien y luego averiguamos”, por si aparecía o no con vida, la trayectoria de la administradora de Pulso Informativo del Sureste sería “manchada” por instrucción gubernamental.

Colegas de Roxana Berenice soslayan que ella había reactivado este año el proyecto de Pulso Informativo del Sureste con éxito, porque en medio año ya acumulaba más de 16 mil seguidores.

Una revisión exhaustiva en el contenido de Pulso Informativo del Sureste se aprecian notas de corte municipal y comercial, como el derrumbamiento de dos postes, el choque de dos vehículos, el incidente vehicular por la impertinencia de un borracho, la localización sin vida de la búsqueda de dos desaparecidos -hechos construidos a partir de la versión oficial- así como notas de corte comercial como la inauguración de comercios o consultorios médicos especializados.

Este viernes, una vez que se retiró Claudia Sheinbaum, la gobernadora, Rocío Nahle, los simpatizantes de MORENA y las diversas manifestaciones, Blog Expediente volvió a consultar con la familia Guzmán Ramírez si había alguna última noticia o novedad por parte del gobierno: “Ninguna, protección ya la tenemos, pero nosotros queremos que aparezca con vida nuestra hija (Roxana Berenice) así se los externamos a la presidenta y nos dijo que nos va a ayudar”.

Compartir:

Otras noticias